Obras
de Luis de Góngora y Argote
Poemas:
-A
una Rosa
El tema de la obra se centra en el tópico
literario: COLLIGE,VIRGO, ROSAS (coge, muchacha, las rosas) donde Góngora
mediante la metáfora de una rosa identifica la juventud y la belleza invitando
al lector a su goce antes de su desaparición, por su efermedad.
-Al
marqués de Velada
Al
Marqués De Velada, Herido De Un Toro Que Mató Luego A Cuchilladas de Luis De
Gongora. Este poema es parte de la obra literaria y Poemas Luis De Gongora
Otros de sus poemas como Al Mismo de Luis De Gongora - Al Monte Santo De
Granada de Luis De Gongora - Al Nacimiento De Cristo Nuestro Señor de Luis De
Gongora - Al Padre Francisco De Castro, De Su Libro Retórica de Luis De Gongora
- Al Padre Juan De Pineda, De La Compañía De Jesús, Por Haber Antepuesto Un
Soneto Al Que El Poemas Hizo En La Beatificación De San Ignacio (atribuido) de
Luis De Gongora - pueden interesarte, asi como otros poemas romanticos, de
amor, familia, amigos y mas. Poemas Luis De Gongora.
Obras
de Tirso de Molina
Don Gil de las calzas verdes
Considerada hoy como una de las comedias más atractivas y de mayor éxito en las tablas, Don Gil de las calzas verdes es uno de los testimonios más completos de lo que fue el virtuosismo técnico de Tirso de Molina. Nos hallamos ante un compendio de originales hallazgos formales, de un hábil sincretismo entre lo popular y lo culto, de cómo explotar al máximo los diferentes juegos de identidad asociados a la ropa, a la voz y al movimiento, de recursos teatrales diseñados para modular personajes hoy considerados «clásicos» y de un sentido del humor que puede leerse también como censura de ciertas prácticas sociales. Tirso de Molina es un creador excepcionalmente dotado para la construcción de atmósferas y paisajes. En esta obra ofrece una visión de Madrid que revela una sorprendente familiaridad con el tejido urbano.
Considerada hoy como una de las comedias más atractivas y de mayor éxito en las tablas, Don Gil de las calzas verdes es uno de los testimonios más completos de lo que fue el virtuosismo técnico de Tirso de Molina. Nos hallamos ante un compendio de originales hallazgos formales, de un hábil sincretismo entre lo popular y lo culto, de cómo explotar al máximo los diferentes juegos de identidad asociados a la ropa, a la voz y al movimiento, de recursos teatrales diseñados para modular personajes hoy considerados «clásicos» y de un sentido del humor que puede leerse también como censura de ciertas prácticas sociales. Tirso de Molina es un creador excepcionalmente dotado para la construcción de atmósferas y paisajes. En esta obra ofrece una visión de Madrid que revela una sorprendente familiaridad con el tejido urbano.
EL BURLADOR DE SEVILLA
El libro trata sobre Don Juan, un personaje que se burla de
todo el mundo. A la primera mujer que burla Don Juan es a Isabela, haciéndose
pasar por el Duque Octavio. Las culpas y la deshonra son para el Duque Octavio.
La siguiente mujer es Tisbea, una pescadora, que cuando Don Juan y Catalinón
nadando hacia la orilla, va en su ayuda. Cuando Don Juan está mas o menos
recuperado intenta conquistar a Tisbea, le da su palabra y le promete ser su
esposo, igual que a Isabel, y cuando la deshonra se escapa. Su siguiente burla
fue para Doña Ana, a la cual no conocía, pero el Marques de la Mota le hizo una
descripción tan buena de ella, que decidió intentar deshonrarla. Pero tras
engañar a Mota e ir a por Doña Ana, se le interpuso Don Gonzalo, por lo que Don
Juan lo mató. Tras esto Don Juan deshonro a Doña Ana y le dice a Mota que ya
puede ir a visitar a su prima. Cuando este va a ver a su prima se encuentra con
un extraño alboroto, pregunto que ocurría y le prendieron, ya que este le había
dejado una capa a Don Juan y seguidamente Don Juan se la devolvió. La última
víctima de Don Juan fue Arminta, prometida de Batricio, con el cual pronto se
casaría. Don Juan la lió y como a todas las anteriores la prometió matrimonio,
la deshonro y volvió a escapar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario